viernes, 24 de octubre de 2008

MI ABUELO


VIVIO EN PRIMERA PERSONA LA HISTORIA Y ACONTECIMIENTOS DEL ULTIMO SIGLO EN ESPAÑA.
HUERFANO DE MADRE DURANTE SU ADOLESCENCIA, NUNCA CONOCIO ASU PADRE. SOLO EN EL MUNDO TUVO QUE SOBREVIVIR A MUCHAS DIFICULTADES EN AQUELLA EPOCA. LUCHO EN UNA GUERRA CIVIL DONDE APUNTO ESTUVIERON DE FUSILARLE, ESTUVO EN UN CAMPO DE CONCENTRACION. CASADO CON ANGELINES ( MI ABUELA ) TUVO DOS HIJOS, ANGEL Y MARI PAZ, ENVIUDO DESPUES DE UNA LARGA ENFERMEDAD DE SU MUJER, EN ESE MOMENTO TUVO QUE DESEMPEÑAR EL PAPEL DE PADRE Y MADRE ALA VEZ PARA SACAR ADELANTE ASUS HIJOS, EN UNA POSGUERRA LLENA DE HAMBRE Y MISERIA. TRABAJO EN COCHES CAMAS ( RENFE ) COMO EBANISTA, AUNQUE LAS CIRCUNSTANCIAS LE OBLIGARON AL CONTRABANDO DE CAFÉ PARA LLEVAR UN POCO MAS DE DINERO A CASA, JUGANDOSE POR ELLO EL PELLEJO EN MAS DE UNA OCASIÓN.
CONOCIO EL COMIENZO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUFRIO CUARENTA AÑOS DE DICTADURA. AFICIONADO FIEL DEL ATLETICO DE MADRID DESDE LOS TIEMPOS DEL METROPOLITANO, NOS INYECTO EL GEN ROJIBLANCO A TODOS LOS PARRONDO.
VUELVE A TENER PAREJA, LIDIA, DE QUIEN ENVIUDO NUEVAMENTE AÑOS MAS TARDE,- TE LAS CARGAS A TODAS ABUELO-LE DECIAMOS EN TONO IRONICO.
VIVIO LA MUERTE DE FRANCO, LA TRANSICION, LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA Y LA MONARQUIA.
CONOCE A MARIA SU ULTIMA COMPAÑERA DE VIAJE, QUIEN COMPARTIO CON EL LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS DE VIDA, AÑOS, ENORMEMENTE FELICES , REALIZANDO DIFERENTES VIAJES POR TODA LA GEOGRAFIA ESPAÑOLA, ESPECIALMENTE A OROPESA DEL MAR DONDE SU ULTIMA VOLUNTAD FUE ESPARCIR EN EL MAR SUS CENIZAS. DURANTE ESE TIEMPO SE LE DESPERTO EL GUSANILLO POR EL BAILE, CUALQUIER OPORTUNIDAD O FIESTA FAMILIAR ERA BUENA PARA EJERCER ESA AFICION, MANTENIENDOSE GRACIAS A ELLO CON UN ASPECTO FISICAMENTE ENVIDIABLE.
MI ABUELO FUE UNA PERSONA CON UNAS GANAS ENORMES DE VIVIR, SIEMPRE TENIA ALGUN PROYECTO O VIAJE EN MENTE Y ESO LE MANTENIA CON GANAS DE SEGUIR ADELANTE, DE NO RENDIRSE NUNCA, CON UNA AGILIDAD MENTAL A PESAR DE SUS NOVENTAYCUATROAÑOS ASOMBROSA, DEBIDO FUNDAMENTALMENTE Y A RAIZ DE SU JUBILACION, ASU PASION POR EL AJEDREZ, JUEGO DONDE SE CONVIRTIO EN UN VERDADERO MAESTRO.
NO ERA UN ABUELO AL USO ESPERANDO EN CASA LA VISITA DE HIJOS Y NIETOS, NO, ERA EL QUIEN NOS VISITABA, DESPLAZANDOSE EN TRANSPORTE PUBLICO PARA VERNOS A TODOS.
PADECIO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS DIFERENTES EPISODIOS PATOLOGICOS, UNA TROMBOSIS CEREBRAL, ANGINAS DE PECHO… ETC, PERO SIEMPRE SE REPONIA DE TODAS ELLAS CON UNA ENORME TENACIDAD Y VOLUNTAD POR RECUPERAR SU SALUD Y SEGUIR VIVIENDO.
LLEGO EL SIGLO XXI Y ALLI ESTABA EL, FIEL ASU PALABRA DE LLEGAR AL AÑO 2000. SU ULTIMA PROMESA, CUMPLIR LOS CIEN AÑOS Y CELEBRARLO CON TODA LA FAMILIA, NO PUDO CUMPLIRLA.
POR TODO LO ANTERIORMENTE ESCRITO QUIERO DEDICAR ESTAS PALABRAS ALA MEMORIA DE JUSTO PARRONDO GARCIA ( 22 ABRIL 1914- 17 OCTUBRE 2008 ) MI ABUELO, UN EJEMPLO DE VIDA.

16 comentarios:

Luna dijo...

Muy dulce, emotivo y si, ejemplo de vida y esfuerzo...
La verdad esque da gusto que haya personas asi...que luchan y se desviven por lo suyo, por los suyos...

Un beso!

La Dama de Abril dijo...

Bonitas palabras. Es todo un homenaje a una persona admirable y entrañable, que vivió intensamente y que aprendió a superar cada obstáculo que iba encontrándose en la vida. Yo sólo conocí a mi abuela materna y tengo un sentimiento parecido hacia ella. La recuerdo con admiración y mucho cariño y su imagen no se me borra de la mente, aunque cuando murió yo tenía tan sólo diez años.

Gracias por pasearte por mis blogs y dejar tus comentarios.

Vuelve cuando quieras.

Un beso.

La Dama de Abril dijo...

Por cierto, me encantan todas tus fotos.

Ángel dijo...

Bonita entrada para el recuerdo de alguíen que seguro te ha dejado huella profunda.
Gracias por pasar por mi blog y comentar.
Tienes unas fotos estupendas y el blanco y negro es digno de descubrirse.
Encuentro un rato y me acerco a ver tu exposición de fuenla
Un cordial saludo

Miry dijo...

Seguro, que el algún lugar, tu abuelo hará un hueco entre baile y baile para poder leer este maravilloso post que le has dejado. Preciosas palabras, para una persona digna de admirar por su fuerza!

sirako dijo...

estaba bien guapo

Ruga dijo...

Orales, las traes muertas.

velardez dijo...

gracias a todos por vuestra visita y commentarios...

mamen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana Araújo dijo...

He descubierto otro blog tuyo y ya al comienzo me has hecho erizar toda mi piel!
Cuánto les debemos a esos seres que acumulan experiencia bajo sus hombros y la llevan no como carga sino como estandarte...
Yo nací y crecí con mis abuelos y son pérdidas que me han afectado a lo largo de toda mi vida.
En mi programa los seres angelicales de la tercera edad tienen SU lugar , porque ellos se merecen ser reconocidos , cuidados y sobre todo escuchados.
Felicitaciones por haber tenido un abuelo asì y tambièn por animarte a escribir sobre èl ...se nota eres un ser muy sensible.

Natalia Pastor dijo...

Una vida ejemplar y admirable la de tu abuelo, y un magnífico relato.
Saludos.

Paulina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paulina dijo...

Podrás suprimir mis comentarios, pero no tu conciencia, ni el recuerdo de este hombre maravilloso que supo vivir hasta el último de sus días fiel a sus creencias, sus valores y sus ideales; desgraciadamente tan contrarios a los tuyos. ¿Da que pensar, verdad?
Saludos, Velardez.
P.D.: En la vida se puede ser mucho más que una cara bonita que hace buenas fotos. Hay que profundizar en tanta superficialidad.

velardez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
velardez dijo...

veo que me has cvogido cariño paulina, me llamas cara bonita y superficial...pero existe mayor superficialidad que juzgar a una persona sin conocerla, y tu por suerte o por desgracia no me conoces, respeto tu opinion( cosa que tu no haces personalmente conmigo) pero no la comparto. un saludo y hasta siempre.

PhotoSpain dijo...

Su familiar tiene alguna relación con http://www.flickr.com/photos/etecemedios/4508434208/

Le ruego confirme si pudiera ser la misma persona. Muchas gracias.

PhotoSpain collection
etecemedios@gmail.com